Lactancia Materna y Covid -19


 “Por ningún motivo se debe suspender la lactancia materna durante la pandemia del Covid 19”, así de concluyente fue la Dra. Sara Vega Sánchez, pediatra, neonatóloga y consultora internacional en lactancia materna, durante una conferencia realizada por la Sociedad Peruana de Pediatría.
Amamantar a los bebés es pieza fundamental para la atención integral del ser humano en la infancia temprana y los riesgos de NO hacerlo repercuten en la salud del infante y de la mamá durante TODA LA VIDA.

Todos y cada uno de los miedos e incertidumbres que puedan sentir las mamás en estos momentos SON VÁLIDOS, nos estamos enfrentando a un virus agresivo, que se contagia con gran facilidad. Por eso es necesario estar informadas sobre este tema, esto nos permitirá llevar estos dias de cuarentena de forma mas tranquila y seguras de nuestra decicisón de amamantar. Estar informadas nos da poder.

Empecemos. El contagio del Coronavirus se da por diversas vias: una tos, un estornudo o un apretón de manos. Cuando hablamos, tosemos o estornudamos emitimos gotas, que por el peso del virus tiene un alcance de un radio de metro y medio a dos, por ello la importancia de guardar distancia; además de usar, por lo menos, mascarilla. 
El lavado de manos es primordial, siempre con agua y jabón, lo ideal es de mínimo 20 segundos; también se puede usar alcohol de 60 a 95%. 

Continuar con la lactancia materna, no solo nutrirá al bebé lo protege contra muchas enfermedades. Por ello, autoridades internacionales ligadas a la lactancia como la Organización Mundial de la Salud recomienda continuar dando el pecho ante la presencia del Covid 19. 

En la unidad de CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES, la leche materna tiene un valor incalculable porque ayuda al sistema inmune del bebé -aún no desarrollado- a combatir todo tipo de infecciones, indicó Sarah Vega.  

¿Puede el Covid 19 ser transmitido por la madre a través del amamantamiento? Sobre este punto la pediatra mencionó que hasta el momento NO existe evidencia que el virus sea transmitido por la leche de mamá. Tampoco se ha encontrado en el líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, ni secreciones vaginales.  

Entonces, las madres pueden dar de lactar a sus bebés guardando las siguientes precauciones:
  • Práticar la higiene respiratoria, usando una mascarilla
  • Lavarse las manos antes y después de tocar al bebé
  •  Limpiar y desinfectar las superficies con las que tuvo contacto.
En conclusión
Durante este tiempo de pandemía lo más adecuado para proteger la salud de la mamá y el bebé, es que las madres -si su condición clínica lo permite- inicien y continúen dando de lactar de manera exclusiva los primeros 6 meses y continuar hasta los 2 años o más. Es sumamente importante seguir con las indicaciones de limpieza.

El recién nacido necesita de su mamá, de sus brazos, de su leche, de su cariño, por ello no se les debe separar con la idea de “protegerlos” para que no sea infectado.

Por favor, nunca lo olviden y si pueden regálenle esta frase a una mujer que está dando de lactar o tiene dudas de hacerlo ¡La leche materna tiene todo lo que tu bebé necesita!

Hasta la próxima.
Helen Gonzales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés