¿Debo preparar mis pezones antes del parto?


Recientemente una mamá me mostró su preocupación porque faltaba pocos días para el nacimiento de su bebé y no  tuvo tiempo para “preparar sus pezones para la lactancia” y le asustaba que ello pueda originarle las tan temidas grietas y dolores.



Muchas veces se le dice a las gestantes que deben formar sus pezones, frotándolos, estirándolos y/o darle vueltas jalándolos. Esto lo que podría originar es estimular las contracciones uterinas y adelantar el trabajo de parto.



¿Qué hacer entonces? Nada. Si, nada.
Es importante que las mamis sepan que el bebé succiona del pecho, no del pezón. Al  inicio puede ser difícil pero con paciencia y una correcta posición de la mamá y el bebé, se puede lograr con éxito el inicio de la lactancia.


Hay una diversidad de formar y tamaños de pechos y en la mayoría de ellos los bebés pueden amamantar sin problemas, teniendo siempre en cuenta una buena técnica de lactancia. Para ello el bebe necesita tomar una buena porción de pecho dentro de la boca, a medida que el recién nacido mama irá estirando el pecho y el pezón y permitirá que este último salta.


En este gráfico vemos que el pezón se sitúa al fondo de la boca del bebé y que se irá alargando cuando más succión realice el recién nacido.


Por ello, adelantarse en pensar que por la forma del pezón o no haberlos preparado no se puede amamantar es una idea que debemos desterrar.

Saludos
Helen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés