Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?


Cuando una mamá debe tomar alguna medicina y está amamantando se preocupa en pensar que esta puede pasar a la leche y perjudicar de esa manera a su bebé. Pero, tranquilízate, te voy a contar que casi todos los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia.

Para salir de dudas está la página web http://www.e-lactancia.org/ que nos puede ayudar a mantenerlos informados sobre qué medicinas afectan o no la lactancia.

Creada por la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, la web tiene un lenguaje sencillo, de fácil manejo y está en español. Encontrarán ayuda para tomar decisiones acertadas ante unas 1500 opciones diferentes que pueden implicar a una madre lactante.

Si bien las recomendaciones que nos ofrece esta página web las realizan pediatras (su creador es el Dr. José María Paricio, defensor e investigador sobre temas de lactancia), no pretende reemplazar la relación con tu médico, sino complementarla.

Cómo usar la web
Al ingresar verás que hay un recuadro dónde debes colocar el nombre del medicamento que estas tomando, por ejemplo nosotros hemos colocado Ibupofeno. Al dar “buscar” nos sale toda la información sobre esta medicina, nos dice que tiene un riesgo muy bajo y es compatible para la lactancia.



Además, más abajo nos muestra las leyendas de los riesgos de los medicamentos catalogados por colores, el verde es el Nivel 0, el amarillo de Nivel 1, el anaranjado en el 2 y el rojo en Nivel 3, que es de muy alto riesgo y está contraindicado con la lactancia.  



Por ejemplo yo actualmente estoy tomando Clorfenamina (por un problema de alergia) y si estuviera amamantando, no habría problemas para mi bebé, porque esta medicina es de 
riesgo bajo, bastante seguro.



Si amamantas y estás tomando medicinas, ya tienes un buena alternativa para informarte y estar tranquila en tu lactancia.

Ayúdanos a difundir esta herramienta a mamas, papas y todo quien le entérese apoyar la lactancia.

Saludos y feliz lactancia

Helen 
Mamá y emprendedora

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés