Si a tu bebé le prescriben fórmula debe registrarse en la historia clínica


Hemos encontrado a varias mamás (me incluyo en el grupo) que al ser dadas de alta de la clínica donde dieron a luz les entregaron, entre algunas otras cosas, una lata de fórmula, ya sea porque se la dieron o lo tuvieron que comprar, como gasto de alimentación del bebé.

No intentamos satanizar a la formula, conozco a muchos pediatras defensoras y defensores de la lactancia materna que la prescriben en el tiempo y dosis necesaria, para que luego las mamás retomen la lactancia exclusiva.


Sobre este punto la norma peruana es puntual y clara. En el artículo 16 del Reglamento de Nutrición Infantil dice a la letra “Sólo en casos excepcionales y siempre que exista prescripción médica, las preparaciones con sucedáneos de la leche materna (formula), otros líquidos y preparados en los servicios de salud, se efectuarán bajo las siguientes reglas: La prescripción del profesional médico debe registrarse en la historia clínica, sustentando la decisión terapéutica.”

Así es, si tu bebé recibe fórmula, debes solicitar que el médico explique los motivos de esta decisión y la anote en la historia clínica.


Además, dice el Reglamento que el personal de salud en general, advertirá a las madres que el uso del biberón con leches, aguas o infusiones, disminuye la producción de leche materna y su uso incrementa el riesgo de la niña o el niño a enfermar.

Más claro ni el agua.

Ya sabemos, entonces, qué hacer cuando se presente una situación similar. Compártela con alguien que esté en la etapa de maternidad para que pueda exigir que se respete sus derechos. 
Saludos
Helen
Mamá y emprendedora


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés