Los lactarios, un lugar digno donde extraerse la leche



 Mis dos hijas tomaron leche materna hasta los 6 meses en forma exclusiva y hasta algo más de un año complementado con sus papillas. Para lograr esto, mi gran secreto fue extraerme la leche todos los días (desde los 4 meses tuve que hacerlo en mi trabajo) y  como lo dijo crudamente un conductor de radio “sentada en el wáter de la oficina”.

Al principio fue bastante incomodo, estresante y muy angustiante. Escuchar los pasos de mis compañeros que se acercaban al baño y tocaban una y otra vez la puerta me ponía tensa. No me quedaba otra cosa que abrir el caño del  lavadero para que crean que estaba ocupada y dejen de insistir.

Al cabo de unas semanas logré organizar mis horarios en el trabajo y, aunque suene extraño o exagerado, descubrí que mis compañeros de trabajo tenían horas específicas a las que ingresaban al baño, eso me ayudaba a entrar con tranquilidad y no ser interrumpida.

Más de una mujer ha pasado y pasa por esta lamentable situación. Y digo lamentable, porque tener un lugar digno donde extraerse la leche que alimentará a nuestros hijos (va a sonar a cliché, lo sé, pero no por eso menos cierto) quienes son el futuro de nuestra patria, no debe ser un premio sino una obligación de parte de todas las instituciones tanto públicas como privadas.

El 2006, el Gobierno emitió un decreto supremo que disponía que en todas las entidades públicas donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil, debía instalarse un ambiente especialmente condicionado y digno para que las mujeres se extraigan su leche, asegurando su adecuada conservación durante el horario de trabajo, denominado LACTARIO.

Este dispositivo nace como una promoción a la lactancia materna, logrando que se implemente varios lactarios en muchas entidades del Estado a nivel nacional.

Para complementar esta norma, este mes de julio, o sea en julio del 2012, se promulgó la Ley N° 29896 que ordena la implementación de lactarios en TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. !Que bueno!


Pero, ¿cuáles son las características de un lactario?

Todo lactario debe contar con un área no menor de 10 metros cuadrados. Debe brindar la privacidad y comodidad necesaria que permita a las madres trabajadoras extraerse su leche sentadas. Además, debe tener una refrigeradora en donde la mamá pueda almacenar la leche extraída durante su jornada laboral. La ubicación de los lactarios debe ser en un lugar accesible a las trabajadoras, en un primer o segundo piso, salvo que la institución cuente con ascensor. Finalmente, contará con un lavado dentro del área o cerca al lactario para facilitar la higiene.

En pocas palabras, las madres trabajadoras cuentan ahora con un ambiente donde pueden extraerse la leche y de esta manera sus hijos sigan beneficiándose con el mejor alimento: la leche materna.

Saludos y feliz lactancia.
Helen
mamá y emprendedora


Comentarios

  1. Muy interesante tu blog, comparto que debemos prolongar la lactancia materna ,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés