He regresado al trabajo y mi producción de leche ha disminuido, ¿qué está pasándome? ¿Qué puedo hacer?


Gran pregunta! Pero desde aquí les decimos, mamás, !tranquilas!, esto es normal.
Se puede decir, con toda tranquilidad, que es natural que tu producción de leche baje durante los primeros días de retorno al trabajo.


Ahora les cuento porqué. Durante tu descanso has estado, casi literalmente pegada a tu tesoro, mañana, tarde y noche junto a tu bebé, gozando de su calor, su sonrisa y desarrollo, originando todo esto una serie de cambios positivos emocionales, psicológicos y físicos en ti, es decir aspectos que te han ubicado en un gran momento.



El alejarte de tu bebé, el comenzar a extraerte la leche en un ambiente que no es de tu dominio ni control, donde muchas veces no tengas las mínimas comodidades (entre las que resalta el que tu centro de trabajo no cuente con un ambiente destinado para este fin), agregado a esto la angustia de tu labor, la preocupación, el estres, etc, etc, ¿no crees que origina un cambio en ti?

Por supuesto que sí, esto se desencadena de diversas formas en tu cuerpo, en tu comportamiento, en tu producción de leche.

Pero ahora veamos, qué hacer. Durante tus días de descanso vas a realizar lo que llamamos tus “vacaciones de lactancia”, dedícate sólo a tu bebé y a tu lactancia, en lo posible a nada más.

Haz todo lo posible en delegar las tareas de la casa a tu pareja, a la persona que te ayuda, a tu mamá, a tu suegra, a otro familiar o amigo; TU  SOLO PREOCUPATE DEL BEBÉ.

Regresa a la lactancia a demanda, DALE TODA LA LECHE QUE TU PEQUEÑO TE PIDA, sin  horarios, sin reloj ni apresuramientos. Este incremento de succión originará inmediatamente en tu organismo el aumento de la producción de leche.
Eso, si, no dudes en seguir con la extracción para aumentar tu banco de leche.
También, te recomendamos mucho contacto piel a piel, mejor aún en estos días de mucho frío, regálate unos minutos y mejor si son unas horas para sentir la piel de tu bebé junto a ti, ese contacto ayudará a que las hormonas (oxitocina y prolactina) hagan su trabajo en tu cuerpo y te permitan estar muy tranquila, relajada y descansada.

Al empezar la semana y regreses al trabajo, verás la diferencia frente a los días anteriores. Durante tus siguientes días de descanso vuelve a realizar lo mismo.

Ánimo mamis, la lactancia y el retorno al trabajo son compatibles. Tú puedes, nosotros creemos en ti.

Saludos y feliz lactancia
Helen 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés