En unos días regreso al trabajo¡, cómo hago para seguir con la lactancia?...


Esta es una pregunta que seguramente más de una mamá se ha hecho o se estará haciendo en este momento, sobre todo cuando el descanso por maternidad, y  en el mejor de los casos si has juntado el mes de vacaciones, se está por terminar y lo que menos se quiere es dejar de estar al lado de nuestro bebé, ofreciéndole nuestra leche.

Para la tranquilidad de todas las mamás les decimos que la lactancia es totalmente compatible con el retorno al trabajo, solo es cuestión de organizarse, y para eso las mujeres somos expertas.

Nuestra primera alternativa es empezar a extraerse y almacenar la leche, de ser posible con dos o más semanas de anticipación antes de empezar a trabajar, para ir armando tu “banco de leche”.

A muchas mamás les es cómodo extraerse de un pecho mientras le están dando de mamar a su bebé, otras prefieren hacerlo luego de cada toma, otras a primera hora de la mañana antes que el bebé despierte; en cualquiera de los casos deberás ir juntando la leche, guardándola en frascos de plásticos o bolsitas recolectoras de leche diseñadas para este fin.



Si en los primeros días no te sale mucha leche, no te alarmes, tranquila, esto es normal que suceda en la primeras extracciones, conforme la mamá practique la extracción irá mejorando y su producción en incremento.

La leche extraída debe almacenarse en la congeladora, en porciones pequeñas para evitar que al momento de descongelarla se desperdicie, recuerden que si el bebé no toma la leche que ha sido descongelada y calentada no puede volverse a calentar.

Las tomas congeladas deben tener fecha para que cuando las usemos, sean primero las más antiguas.

Durante este tiempo que estás armando tu “banco de leche”, la persona que se quedará con tu bebé deberá buscar la mejor forma de darle la leche, puede ser en vasito o con cucharitas, esto para evitar el uso de los biberones pues el bebé puede confundir las tetinas con el pezón de la mamá; sin embargo cuando un bebé tiene una buena lactancia esta confusión no podría ocurrir.

Llegó el día de regresar al trabajo… cómo hacer para que mi producción de leche no baje? Cuántas veces debo extraerme la leche en el trabajo? Dónde debo hacerlo?, estas preguntas las desarrollaremos en breve.

Saludos, 
Helen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés