¡Mi hija llegó al mundo con una lata de leche bajo el brazo!
Luego de mi primer parto, salí de la clínica llevando en un brazo a mi querida hija y en la otra una lata de fórmula. Me dijeron que si necesitaba podría complementar mi lactancia con dos onzas de ese polvo, recuerdo que es una de las leches que ahora dicen, viene con doble protección, o sea una formula bastante cara.
Esa lata estuvo en una repisa de la cocina por varias semanas… hasta que caducó. Continúe con mi lactancia ayudada por La Liga de la Leche. Ahí me hablaron de una normativa que toda madre debería tener presente para que no seamos sorprendidas en los establecimientos de salud y sobretodo, defender nuestros derechos.
En 1981 la Asamblea Mundial de Salud aprobó el “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna”, cuyo objetivo es contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna (leches de formulas) es decir, solo cuando ésta sea necesaria, sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución.
Indica este código que los fabricantes y los distribuidores (de leche artificial) no deben facilitar, directa o indirectamente, a las mujeres embarazadas, a las madres o a los miembros de sus familias, muestras de los productos. Además, señala que los agentes de salud no deben dar muestras de preparaciones para lactantes a las mujeres embarazadas, a las madres de lactantes y niños
Teniendo toda esta información, con mi segunda hija la situación fue distinta. Indiqué al personal de salud que me asistió, que mi bebé recibiría solo leche materna porque hay un código que así lo indica y porque es un derecho de toda mamá. Verme tan segura en mi posición, hizo que ya ni me preguntaran si por la noche se llevarían a mi hija al “cuarto de bebés” para que yo pueda descansar (tuve cesárea) por lo que practiqué el alojamiento conjunto que es otro derecho que tenemos y muy pronto les indicaré qué normativa nos ampara al respecto.
Saludos y buena lactancia.
Helen
Helen
Comentarios
Publicar un comentario