Mitos que existen alrededor de la Lactancia Materna


Hola amigas.

Hoy quería compartirles algunos mitos que existen alrededor de la Lactancia Materna. Estos no solo confunden a los padres, sino que son una barrera para una lactancia exitosa.

Que si tengo los pechos chicos…, si debo tomar mucho líquido para asegurar la producción de leche…, que los bebés de pecho no se llenan o satisfacen con la leche de mamá…; y demás comentarios que nos confunden y hacen caer en un espiral de dudas y temores terminando por hacernos declinar de la maravillosa decisión de dar de lactar.

Veamos algunas de las más conocidas.

La producción de la leche depende del tamaño de las mamas.
Es importante saber que el tamaño de los senos depende de la grasa que acumule la mamá no de la cantidad de leche que hay en ellos; la producción de leche dependerá de la succión del niño. Al hacerlo el niño comienza a actuar dos reflejos: un reflejo de secreción (prolactina) y el reflejo de eyección (oxitocina). Es decir que la producción solo la determina la succión del bebé, entonces, a más succión más producción.



Se debe tomar leche para producir más leche.  
Las mamis deben injerir una dieta saludable que contenga verduras, frutas, cereales y proteínas. El calcio se puede obtener de una gran variedad de fuentes no relacionadas con los lácteos, como las verduras verdes, semillas, frutos secos y pescados. Ningún mamífero toma leche para producir leche.

Una madre que amamanta tiene que beber mucho líquido.
¡No es verdad! La mami debe beber de acuerdo a su sed. Algunas madres sienten que tienen sed todo el tiempo pero otras muchas no beben más de lo habitual. Así es mami, tomar litros de agua y que tú bebé no succione tu pecho no garantiza tu producción. La producción va de la mano con la succión. Solo toma agua u otro líquido si tienes sed.

Se le debe dar de lactar al niño a una hora determinada porque sino el bebe se malcría.
Durante la lactancia, la madre y el niño establecen una relación sincronizada, y lo que se debe promover es la lactancia a libre demanda, es decir cuando el debe lo requiera, sin horarios ni tiempo. En épocas de lactancia no se miran los relojes.

Para que el bebe se llene y/o calmar su sed hay que darle agüitas.
Hasta los seis meses de edad no es necesario darle otro líquido. La leche materna transmite los nutrientes y líquidos necesarios para satisfacer y calmar la sed del bebé. A partir de los 6 meses de edad, empezará a recibir alimentos complementarios necesarios, y continuar lactando hasta los 2 años, o más.

Les estaremos compartiendo próximamente más mitos sobre Lactancia.
Saludos y feliz lactancia.

Helen 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés