El preciado Calostro

Conversando con varias mamis en el reciente Expobebe, donde el Grupo Lactar participó brindando orientación, información y apoyo en el tema de la Lactancia Materna, ellas coincidían en una misma preocupación “¿Por qué cuando nació mi bebé yo no tuve leche en los pechos?”.

Efectivamente, durante los primeros días de haber realizado el parto, no hay leche madura en los pechos, pero hay algo tan importante para la vida de tu hijo como la leche materna y que muchas personas, por diversos motivos desconocen, el preciado Calostro.

Pero qué es realmente el calostro? 

Durante las últimas semanas de embarazo y los primeros días de nacer el bebe, los pechos de la madre producen el calostro. Un líquido espeso, denso, de color amarillento, algunos lo comparan con el color del oro y les aseguramos que su valor es más valioso que el preciado metal.

El calostro es el alimento más importante que el bebé recibe durante sus primeros días de nacido pero que lo protegerá para toda la vida. Es considerada como su primera “vacuna” por su infinidad de proteínas.

Es rico en anticuerpos, factores inmunológicos y leucocitos que protegen a los recién nacidos contra las infecciones y alergias. Tiene la propiedad de un laxante natural pues permite eliminar el meconio, sustancia  viscosa y espesa de color verde oscuro a negro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado, que reviste el intestino del recién nacido. Además, es rico en vitamina A, por lo que reduce la severidad de las infecciones y ayuda a prevenir la ictericia. A todo ello es prolijo en proteínas, minerales, vitaminas y elementos inmunológicos; posee anticuerpos naturales y factores de crecimiento y refuerza el tracto intestinal.

En algunas culturas se piensa que el calostro es la primera leche que debe eliminarse porque no sirve, un grave error que origina que nuestro bebé no reciba lo que líneas arriba les hemos compartido.

La cantidad del calostro es poca, pero es la cantidad que el bebé necesita en ese momento, además recordemos que su estómago al nacer es muy pequeño, similar al tamaño de una canica. Por ello, es necesario que el bebé lacte el pecho de la mamá lo antes posible.

La maravilla de la naturaleza nos indica que cuando ya ha tomado su calostro y su organismo ya se encuentra preparado, es cuando los pechos de la mami empiezan a producir la leche madura que se da al 3er, 4º ó 5to día. Por ello no se aflijan si en los primeros días sienten sus pechos flácidos, ¡tranquilas! su organismo ya está produciendo el calostro.

En resumen amigas del Grupo Lactart, cuando haya nacido su bebé y escuches comentarios como: “veo que no tienes leche”, responde con seguridad, “Es cierto, la leche madura aún no sale, porque el calostro aún tiene que hacer su trabajo en el cuerpo de mi bebé”. Ánimo para todas que están en la dulce espera y para las que ya disfrutan de sus peques en sus brazos.
Feliz lactancia, 
Helen 

Comentarios

  1. Excelente. toda información que ayude a que madres primerizas estemos más relajadas con el proceso de la lactancia es bienvenido. Un abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés