Lactancia materna aumenta cuando condiciones laborales lo permiten


Un estudio publicado en el boletín de la Organización de la salud, ha investigado en qué medida los permisos laborales de las madres benefician o no la lactancia materna.

Las conclusiones de la investigación, realizada para los países miembros de las Naciones Unidas, señalan que el porcentaje de mujeres que practica la lactancia exclusiva fue mayor en los países en los que las leyes garantizan los permisos de lactancia en el trabajo.

Veamos el resumen ejecutivo de esta investigación.

Estrategias para la lactancia: un análisis comparativo a nivel mundial
Jody Heymann, Amy Raub & Alison Earle

Objetivo
Investigar en qué medida podrían facilitar la lactancia las estrategias nacionales que garantizan permisos de lactancia para mujeres trabajadoras.

Métodos
Se realizó un análisis del número de países que garantizan los permisos de lactancia, el número diario de horas garantizado y la duración de esos permisos. A fin de obtener información actual y detallada sobre las estrategias nacionales, se examinaron tanto la legislación original como fuentes secundarias de 182 de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Se llevaron a cabo análisis de regresión para examinar la asociación entre la estrategia nacional y las tasas de lactancia exclusiva, al tiempo que se tuvo en cuenta el nivel de ingresos nacional, el nivel de urbanización, el porcentaje de mujeres de la población activa y la tasa de alfabetización femenina.

Resultados
Los permisos de lactancia remunerados están garantizados en 130 países (71%). Siete países (4%) garantizan permisos de lactancia no remunerados y en 45 países (25%) no existe ninguna estrategia sobre la lactancia. En modelos multivariados, los permisos de lactancia remunerados garantizados durante al menos seis meses estuvieron asociados con un aumento de 8,86 puntos porcentuales en la tasa de lactancia exclusiva (P< 0,05).

Conclusión
El porcentaje de mujeres que practica la lactancia exclusiva fue mayor en los países en los que las leyes garantizan los permisos de lactancia en el trabajo. Si estos resultados quedaran confirmados con estudios longitudinales, sería posible mejorar los resultados sanitarios mediante la aprobación de legislación sobre permisos de lactancia en aquellos países que aún no garantizan el derecho a la lactancia.

Fuente: Boletín de la Organización Mundial de la Salud


Saludos
Helen
Mamá y emprendedora


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés