Leche inicial y final importante para nuestros bebés



La leche materna es un tejido vivo y su composición cambia según la necesidad de nuestros bebés. La leche de inicio y la de final son distintas siendo, inclusive parte de una misma mamada.

La leche del principio es más acuosa y de un color azulado, se ve como si fuera algo más diluida porque contiene mucho agua y calma la sed del niño, pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; por el contrario la leche del final de la toma es mas blanca porque tiene mayor cantidad de grasas, necesaria para que el niño se quede satisfecho y aumente de peso satisfactoriamente.

Como vemos en la foto, la diferencia es notoria. La de la izquierda es la leche del inicio y la de la derecha es la leche final del mismo pecho y de la misma toma.
Por ello, si se cambia de pecho antes de haber obtenido leche del final, el cúmulo de lactosa, para la siguiente toma, puede causarle intolerancia a esta, responsable de cólicos vespertinos de algunos bebes.

El pediatra Carlos Gonzalez nos indica que al acabar de mamar, la leche que queda en el pecho es rica en grasa. Si el bebé vuelve a mamar a los pocos minutos, no encontrará leche inicial, sino directamente leche final. Pero, a medida que pasa el tiempo, la leche final que queda en el pecho es diluida por la nueva leche inicia que se va fabricando.

Cuando arbitrariamente se saca al bebé del pecho antes que haya terminado (eso de 10, 15, 18 0 20 minutos en cada pecho, es fatal, no lo practiquen) se le ofrece la leche inicial, pobre en calorías,  del segundo pecho, en vez de la leche final, rica en calorías, del primer pecho, agrega Gonzales en su libro Manual práctico de la Lactancia Materna.

¿Cómo saber en qué momento tu leche cambia de inicial a final y estar segura que tu bebé tomará la rica en calorías para asegurar su crecimiento y subida de peso? Eso es difícil de saber, cada organismo de la mamá es distinto y también distinta la composición de leche es cada toma. Por ello, el bebé es quien pone el tiempo, frecuencia y duración de la mamada.
A lactar a libre demanda¡¡¡ sin horarios ni reloj.

Saludos y feliz Lactancia
Helen
Mamá y emprendedora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?