Mi mamá ha regresado al trabajo

Sofía retorna al trabajo el lunes. Si bien ya organizó su horario para dar de lactar, el solo pensar que estará alejada de su bebé por más de ochos, sobre todo después de haber estado junto a él casi en exclusiva cada minuto, cada segundo, de sus cuatro meses de vida, la tiene triste, angustiada y apenada.
Ella, encima, nos cuenta que su bebé no quiere tomar del biberón que contiene la leche que con mucho amor se ha extraído y además, que en los últimos días llora por todo y solo se calma cuando está en su pecho. 
Esta es una situación que muchas mamás han o están pasando. La angustia se apodera de nosotras y no encontramos una explicación al cambio repentino de nuestro bebé.
Pero, debemos tener en cuenta que no solo es la mamá que regresa al trabajo; sino es el bebé que no entiende por qué ya no escucha o percibe a mamá de manera constante, ya no la ve, ya no la huele, ya no la siente. Ahora, recibe la leche de mamá pero, sin el calor perfecto, sin la textura exacta pues lo hace a través de un biberón y gracias a otra persona.
Qué hacer?
Paciencia, mucha paciencia.
Si te falta algunos días para retornar al trabajo, disfruta cada minuto al lado de tu bebé, cargándolo, mimándolo, hablándole, cantándole, pero también muy pausadamente hazte de algunos minutos sin estar muy cerca a él y luego regresa. Enseña a la persona que se quedará con él a respetar sus tiempos, sus horarios, sus momentos, en pocas palabras a quererlo, es tu tesoro y eso debe saberlo.
Si ya retornaste al trabajo, ni bien regreses a casa, imagínate que te has transportado al lugar más maravilloso, deja todos los problemas a un lado, si es posible refréscate y ponte lo más cómoda posible (pues el estado de ánimo que tengas lo percibirá el bebé) y vuelve a tu lactancia a libre demanda (deja que tu hijo extraiga toda la leche que desee eso también te ayudará a mantener la producción) lo mismo deberás hacer en tus días de descanso, y disfruta.

Saludos y feliz lactancia.
Helen
mamá y emprendedora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés