Contacto piel a piel. Si es bueno, ¿por qué no lo permiten?


El contacto precoz, de piel a piel, entre la madre y el niño, inmediatamente después del parto, brinda grandes beneficios para ambos, pues además de reforzar el vínculo afectivo, favorece la lactancia materna y acelera el período de recuperación de la mujer.

Salta la pregunta entonces. ¿Sí el contacto piel a piel es tan provechoso por qué se sigue separando al bebé de su mamá?

A los recién nacidos les tranquiliza sentir el latido del corazón, la respiración y la voz de su mamá !por obvias razones! estuvieron en nuestro vientre los primeros nueve meses de su vida. Prolongar ese contacto íntimo los lleva a continuar esas vivencias prenatales, hasta ese momento, las más cómodos de su vida.

Los bebés puestos al pecho, piel con piel, inician en menor tiempo una lactancia efectiva, tienden a mostrar menor duración del llanto, en comparación con los recién nacidos que no tuvieron el contacto con sus madres.


En el Perú el contacto piel a piel es un derecho que esta normado. El Reglamento de Alimentación Infantil, señala lo siguiente de los establecimientos de salud públicos y privados:

"... garantizarán el contacto inmediato piel a piel con la puesta del recién nacido al pecho dentro de la primera hora de vida, inmediatamente después de todo parto vaginal. En los casos de partos por cesárea el contacto piel a piel debe realizarse precozmente”

Sin embargo, muchas veces se prefiere seguir los protocolos de los centros de salud (pesar, medir, limpiar, etc, etc) antes que iniciar el contacto piel a piel entre la madre y su recién nacido.

Durante este periodo el bebé es capaz de girar la cabeza o buscar el rostro y los ojos de su madre, su olfato se agudiza y memoriza el olor de la madre, estableciendo el vínculo afectivo con ella.


Saludos y feliz lactancia 
Helen 
Emprendedora y Mamá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés