¿Puedo evitar las grietas al lactar? SI



Hola amigos, uno de los temas que más asustan y tienen en estado de alerta a las mujeres que serán mamás por primera vez son las grietas, esas temidas heridas en los pezones.

A lo largo del tiempo se ha dicho de manera constante y reiterativa que dar de lactar es sinónimo de dolor, al punto que algunas mamás asumen ésta equivocada idea y con una encubierta resignación  terminando complementando el errado mensaje diciendo "sí, es normal, que siempre duelan los pezones cuando se pone al pecho al bebé".

Por si no lo sabías y con toda seguridad te decimos que !eso no es así!.
Podrás tener alguna molestia al principio, por la normal sensibilidad que tiene tus pechos, pero de allí a decir que dar de lactar es sinónimo de un dolor constante y permanente te decimos !NO!. 

Estos dolores y heridas se pueden evitar cuando el bebé coge bien el pecho de la mamá. El reflejo de búsqueda del bebé ayuda a que él pueda abrir la boca (como se muestra en la foto) y no tengas problemas en lactar.

Pero, ¿Cómo logramos el reflejo de búsqueda?, muy sencillo, acerquemos el pezón a los labios del bebé (como hacer cosquillas) y cuando el niño abra completamente la boca debes introducir el pezón y gran parte de la areola o toda la areola, dependiendo el tamaño de la misma !esto es muy importante!,

Cuando no se hace de esta manera, el bebé coge SOLO EL PEZÓN y es ahí donde se originan las heridas, las grietas y los consiguientes dolores.

Por ello, mamá no dudes en retirar tu pecho si sientes que tu bebé no lo ha cogido bien y te está originando dolor (la foto te muestra cómo retirar el pezón). Vuélvelo a intentar hasta que abra bien la boca. Esto no solo te dará tranquilidad, sino que tu bebé también irá aprendiendo que cuando sienta los pechos de mamá cerca de él, deberá abrir su boquita lo más que pueda.



Más adelante les compartiremos, cómo saber y darme cuenta si nuestro bebé ha cogido bien el pecho.

Saludos, 
Helen 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés