¿La cantidad de calostro es suficiente para el bebé?


Al nacer el bebé los pechos de la mamá producen calostro, ese calostro ¿será suficiente para la alimentación de un recién nacido? ¿No habrá necesidad de darle algo para complementar?
Muchos dirán “pobre bebé debe estar muerto de hambre, si solo recibe unas cuantas gotitas”, pero, amigas la naturaleza es sabia y sabe lo que hace, esta afirmación ¡es inexacta!
 Cuando el bebé nace (hablemos de un bebé nacido a térmico de su gestación), el tamaño de su estómago, el primer día, tiene  aproximadamente una capacidad de 5 a 7 mililitros, para que tengan una idea clara, su tamaño es algo así como el de una canica (bolita) o lo que podría alcanzar en una cucharadita de postre ¡pequeñito!.
Investigaciones aseguran que el estómago del bebé en su primer día de nacido no se estira (como si lo hace el de los mayores) por lo que no podría aguantar una mayor cantidad que la indicada, así de sencillo.
Es decir las gotitas de calostro que la mamá produce en los primeros días de nacido el bebé es la cantidad necesaria y suficiente para la alimentación de su hijo.


Es recién al tercer día que la capacidad del estómago aumenta a 0.75 ml a 1 onza y es también aproximadamente que los pechos de la mamá empieza a producir la leche madura.
¿Cómo aseguramos que haya más leche, entonces? Pecho y más pecho, continuar con el amamantamiento olvidándose del reloj y de los minutos, será el bebé quien defina qué tiempo lactará en cada pecho (olvidémonos de los 10, 15 o 20 minutos que todos se encargan en mencionar).

Es decir el calostro, enriquecido con más proteínas, azucares y grasas (entre las proteínas se encuentran las inmunoglobulinas y leucocitos que necesita el bebé porque al nacer entra en contacto con virus y bacterias contra los que necesita ser protegido); es cambiado por la leche madura que si bien tiene menos cantidad de proteínas, éstas son de alta calidad, así también más cantidad de azúcares y grasas para su crecimiento.



Para el día 10, aproximadamente, la capacidad será de 1.5 a 2 onzas, la succión a demanda del bebé asegura que la producción de la leche sea cada vez mayor, y principalmente el bebé tome la cantidad de leche que necesite su organismo en ese momento.  

Amiga, si has decidido amamantar a tu bebé esta información te ayudará a sentirte segura de haber tomado la mejor opción, la lactancia materna.

Saludos
Helen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy dando de lactar, ¿puedo tomar medicamentos?

¿Debo preparar mis pezones antes del parto?

Leche inicial y final importante para nuestros bebés